marca personal

La “Marca Personal”: concepto y claves.

La marca personal es una estrategia para aportar valor a los demás.

Se basa en el concepto del branding ”Posicionamiento”, esto es, ocupar un territorio mental en la mente de tu público cliente/objetivo/ que es reclutador de talento.

El concepto de Posicionamiento se basa en percepciones subjetivas, no en características objetivas.

No conviene posicionarse como hábil en más de dos o tres especialidades profesionales. Hay que trabajar en una única proposición.

Ventajas que aporta una Marca Personal estratégicamente bien construida:

  1. Es consistente
  2. Es memorable
  3. Es atractiva

El autoconocimiento es necesario como punto de partida para la construcción de una Marca Personal sólida y profesionalmente rentable. Conocerse a sí mismo nunca ha sido fácil. Por ello, puede ser recomendable tener un mínimo encuentro con alguien  que nos conozca bien, familiar, colega o amigo, y que sinceramente nos ayude a hacer una análisis de nuestra personalidad.

Conocerse a uno mismo es fundamental, ya que evitará contradicciones o posicionarse en un ámbito en el que no tienes habilidades.

Si bien la visibilidad es importante, por encima de ésta tenemos que descubrir los mecanismos que generan credibilidad, manteniendo un estilo propio, memorable y positivo. Esto hará tu posicionamiento perdurable.

Técnicas de comunicación necesarias para la promoción de la Marca Personal.

Se trata de construir evidencias mediante un coaching formal o informal con un coach profesional o un compañero:  a partir de aquí, bien si nos ponemos en manos de un profesional como si lo hacemos con nuestros recursos, obtendremos una definición lo más objetivo posible y validación

DAFO personal

Conviene hacer un inventario detallado de todas tus habilidades respondiendo a estas sencillas cuestiones: identificar cuatro o cinco respuestas para cada uno de los siguientes items:

  1. Fortalezas
  2. Debilidades
  3. Oportunidades
  4. Amenazas

El Plan de Marca Personal

En esta fase se pretende definir una estrategia de redes sociales para lanzar ese perfil que hemos trabajado previamente.

Huelga decir que convine no visibilzar nada antes de haber hecho, siquiera de manera mínima, la reflexión previa.

Una vez llegados a este punto, abordaremos nuestra estrategia de redes siguiendo este esquema:

  1. Cómo Difundir la evidencias encontradas?: identificar los canales según nuestro propósito
  2. Realizar una selección de redes sociales_ plan de social media
  3. Creación de un Blog: esta herramienta es útil si piensas que tienes algo qué comunicar