Brand Book

A vueltas con el Brand Book

El Brand Book es una evolución de los antiguos manuales de Identidad de Marca pues en él, además de la Normalización de la misma, se contemplan aspectos estratégicos de la marca: la filosofía y el espíritu de la marca.

El resultado es un libro altamente inspirador en el que pueden aparecer las normas de aplicación, (guidelines), esbozadas siquiera brevemente. Su función es fijar el alma de la compañía y empoderar a sus empleados, (se está utilizando para hacer Brand Engagement).

Pero la parte fundamental del Brand Book la constituye la descripción de:

Misión

La misión de la marca_ donde se expresa cual es tu función social, qué haces por los demás, cuál es tu propósito, para qué se levanta todos los días una persona a las 7 am y viene a trabajar aquí,

Una empresa con Propósito es más fácil de entender y respetar que una que no lo tiene .
Para narrar este relato, se utiliza una técnica tradicional: el Storytelling, donde se destacan los hitos principales de la vida de la empresa, como si de un ser vivo se tratara (puede ser un personaje histórico, una persona anónima, un ser imaginario, un animal, …)

Valores

Los valores de la marca_ No todos lo valores son de aplicación a todas las marcas. Puedes ser «Amigable» o «Tecnológico» pero tienes que elegir cual de los dos priorizas. Una relación de qué eres no debe ir más allá de tres o cuatro valores. Deben aparecer jerarquizados.

Personalidad y Tono

La Personalidad de la marca_ Se trata de averiguar de manera transversal cómo eres. Si fueras una persona serías hombre o mujer?, serías compasivo o imperativo? empático o resolutivo?… Se pueden hacer muchas preguntas al respecto para imaginar tu empresa como una persona. De aquí se deriva el Tono de Comunicación.

Posicionamiento

El Posicionamiento de la marca_ Es la parte fundamental en la definición de una marca.

El Posicionamiento es un territorio mental que vas a ocupar en la mente de tus clientes.

Es subjetivo y por tanto no tiene que ver con las características de tu empresa.

El Posicionamiento se expresa en la Promesa de Marca, una breve línea que completa la Identidad Gráfica, («Base line¨).  Algunos Posicionamientos relevantes son LG «Life is Good», Nike «Just do it» o  «Sanitas te cuida».

Un buen posicionamiento ha de ser breve, pregnante y empático.

Normalización

El Brand Book puede completarse con algunas normas básicas de uso de la marca: Identidad, colores, Tono de voz, Estilo de Comunicación,…