logo Alana fondo rosa

Estas son las pautas que seguimos en el proceso de creación de la marca Alana:

En primer lugar estudiamos el entorno competitivo en el que la nueva marca se iba a desenvolver y analizamos el posicionamiento al que dirigirnos.

Posicionamiento

Qué es el posicionamiento de una marca?

La palabra que ha sido utilizada hasta la saciedad se refiere al territorio mental que una marca va a ocupar en la mente de un consumidor.

No se refiere a características del producto sino a un territorio abstracto, subjetivo.

En realidad el término fue usado por primera vez por Jack Trout, (1969) “”Positioning” is a game people play in today’s me-too market place”, en la obra Industrial Marketing, Vol.54, No.6, (June 1969), pp.51-55.

Pero su lanzamiento como término genérico corresponde a 1982, cuando con su socio de entonces, Al Ries, presentó su libro Posicionamiento: La batalla por su mente, que luego ha sido traducido a 19 idiomas y que se ha transformado en un referente fundamental de la estrategia competitiva.

Bench marking

Analizamos los naming todas las Agencias de Comunicación, Consultoras de Branding y Consultoras de internet y segmentamos los nombres en función de diversos criterios: nombres propios, descriptivos, evocativos, sajones, latinos, mitológicos,…

A partir de aquí descartamos algunas categorías que nos parecieron anticuadas y empezamos a trabajar en un brain storming creativo.

Naming

Resultado de este proceso y con una long list de 100 nombres empezamos a trabajar con el Registro de Marcas para ver cuales podían estar disponibles así como los dominios de internet.

El filtro de la investigación registral es definitivo: caen como moscas!

De los finalistas, discutimos sobre las posibilidades creativas, pregnantes, eufónicas y de dicción de unos y otros

Ya estábamos próximos a conocer el nombre de nuestra nueva amiga: Alana

Story Telling

Una vez analizado el Posicionamiento y con una Identidad Verbal puedes dar el siguiente paso: crear un storytelling

Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En Marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.

Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

El storytelling siempre ha sido una técnica muy utilizada en el Marketing tradicional. Y ahora que la comunicación con el público es online, el storytelling se adapta perfectamente al medio, demostrando que también a través de Internet consigue apelar al lado emocional de las personas, generando así la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan.

Como ves, la clave está en conocer cada día más a nuestros usuarios a través de la conexión emocional y única que se genera cuando contamos una historia. Y para ello, el storytelling, es la mejor herramienta.

…y decidimos que Alana pudiera expresarse, hablar:

alana habla y se expresa
Alana habla!

Resulta efectiva como herramienta para abrir una cuestión en discursos que requieren preparar un poco el terreno, hacer que la personas se sientan de una determinada manera para que reciban el mensaje de forma óptima.

Además esta técnica obtiene muy buenos resultados en términos de engagement.

El Story de Alana se desarrolla de manera simple pero eficaz: Alana es el nombre de una mujer que habita en comunidad de personas en la que la gente no se habla. Ella empieza a establecer relaciones de confianza y de esta manera ayuda a que las cosas mejoren. A partir de aquí ya pudimos desgajar los atributos que queríamos proyectar en la marca

Atributos

joven

experta

crítica

flexible

complementaria

excelencia

diálogo

empatía

experiencia

inspiradora

Briefing de creativo

Teniendo todo este material nos sentamos con los creativos y les dimos briefing.
El briefing de creativo es muy importante para poder llegar a un buen trabajo: yo diría que es el 50% el éxito del proyecto.

Rutas creativas

En esta fase el creativo trabaja sobre las rutas gráficas y llega a tres o cuatro propuestas finalistas. De ellas se van descartando unas y otras en sucesivas reuniones.

Marca Finalista

La marca ganadora se contrasta en profundidad en el Registro de Marcas. A partir de aquí se comienza a trabajar sobre diferentes aplicaciones: web , dispositivos, avatares, RRSS, 3D,.. para analizar sus ventajas e inconvenientes. Igualmente se solucionan los problemas que cada adaptación requiere.

Normalización de las aplicaciones

De nuevo y tras sucesivas reuniones, se presenta la marca con su mundo de aplicaciones gráficas y se normalizan. El resultado se vuelca en un Manual de Imagen Corporativo (MIC).

Igualmente se trabaja el Tono de Comunicación de la marca, estilo fotográfico, tono verbal, etc,…

Registro

El resultado final se lleva al Registro y se procede al lanzamiento de la marca, no olvidando ningún soporte de la marca: se pretende que todos los puntos de contacto con el cliente estén previstos 360º.

Resultado

Una marca joven y muy poderosa, que utiliza un recurso antropomórfico, (una cara) , y elementos humanos.

La colorimetría abunda en colores poco vistos en el mundo de la consultoría: rosas, morados, malvas, grises,…

La tipografía muy sencilla, vuelve a los códigos de las capitulares o caja alta.

Alana habla! se expresa, tiene opinión y movimiento en la boca!!

En fin, una gran marca memorable que tiene vocación de ocupar un puesto destacado en el mundo de las consultoras de Comunicación, internet y branding.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*