Influencer o Flautista de Hamelin

Qué es un influencer?

Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.

Qué puede hacer un influencer por tu marca?

La publicidad tradicional está en franca decadencia y mucha gente joven apenas ve TV. Cada cual diseña su propio ocio y además desconfiamos de los mensajes institucionales.

Las opiniones importan y mucho. Tanto es así que una opinión positiva hacia un producto o un servicio de un usuario en redes sociales, puede hacer que se le dé un pequeño empujón a aquel cliente potencial que está indeciso a la hora de hacer la compra.

Cada vez confiamos más en la opinión de un amigo, de un conocido o de una persona que entiende sobre la materia y que tiene cierta experiencia en ella. Por eso, involucrar a personas influyentes en el mundo online, es ahora una táctica de marketing clave para ampliar el alcance de una campaña.

Son los nuevos gurús del marketing. Los antiguos “periodistas especializados” que ahora en internet los denominamos “Influencers”.

Los Influencer son un paso más en el mundo del periodismo especializado. Para conseguir seguidores necesitan enseñar su vida, a veces incluso su privacidad, más allá de lo estrictamente profesional. Nos describen sus aficiones, opciones sexuales, viajes, outfit, parejas, modos de vida, alimentación, gustos, etc,…. Pagan un precio muy alto para capturar esos miles de seguidores.

¿Cuánto tiempo aguantarán los Influenceres en la cresta de la ola?,

o dicho de otro modo ¿cuánto tiempo una persona puede ser objeto de deseo? El tiempo lo dirá.

Según nuestra experiencia, los influencers están abiertos y dispuestos a vincularse a todo tipo de acciones y marcas. Pero donde realmente funcionan son en:

  • Eventos, donde la abundancia de selfies y capturas de momentos en tiempo real sean divertidos. Son situaciones para que los Influencers se encuentren con sus seguidores.
  • Lanzamientos de productos y/o servicios muy nuevos, donde el departamento de marketing desconoce a fondo su target.
  • Con productos muy nicho, donde el público objetivo es difícil de encontrar y que para encontrarlo deberíamos hacer lanzamientos multimillonarios y donde más de la mitad de la cobertura alcanzada no nos interesa

Hay que tener cuidado con los influencers que compran sus seguidores, práctica más habitual de lo que parece: nunca hay que fiarse de los datos de una red de un influencer, ya que los seguidores por ejemplo se pueden comprar en el mercado negro. Una herramienta gratuita que nos puede ayudar es Trolldor.

A la hora de elegir un/una influencer, lo primero que hay que tener en cuenta, es que no todos los influencers encajan con nuestra marca y por ende, con nuestra estrategia online. Por eso, es necesario empezar a identificar a aquellos/aquellas que se asemejen a nuestros valores y a los objetivos que queremos conseguir.

Existe un buen número de herramientas para medir la eficacia de un/una influencer:

Followerwonk: Herramienta de pago con funcionalidades gratuitas. La búsqueda la hace en twitter y a partir de allí se puede empezar a investigar.

Buzzsumo: quizá una de las más conocidas del mercado, y al igual que Followewonk, tiene una versión gratuíta.

Circloscope: Herramienta gratuita, especialmente para encontrar influencers de Google+

Fuente: https://www.40defiebre.com/que-es/influencer/

Cuáles son en este momento las diez influencers españolas más seguidas?:

  1. Cindy Kimberly (@wolfiecindy). Esta modelo, nacida en Denia (Alicante), saltó a la fama cuando el cantante Justin Bieber encontró una foto suya y pidió ayuda a sus seguidores para encontrarla. Acumula actualmente 3’4 millones de seguidores.
  2. Aida Domenech (@dulceida). La joven ‘influencer’ acumula una legión de seguidores en todas las redes sociales, a los que ella denomina ‘preciosos’. En Instagram siguen sus aventuras 2 millones de personas.
  3. Paula Echevarría (@pau_eche). La actriz asturiana sube fotos de sus ‘looks’ y de diferentes momentos de su vida, así como imágenes motivacionales. La siguen 1’9 millones de usuarios.
  4. Cristina Pedroche (@cristipedroche). La presentadora es muy activa en esta red social, donde muestra imágenes practicando deporte y de su día a día. Acumula 1’6 millones de seguidores.
  5. Alexandra Pereira (@lovelypepa). La empresaria, natural de Vigo, fue de las pioneras en el mundo en abrir un blog. Ahora triunfa con su marca de ropa, Lovely Pepa Collection. En Instagram tiene un público de 1’5 millones de seguidores.
  6. Sara Carbonero (@saracarbonero). La periodista y empresaria comparte imágenes de su vida en Oporto (Portugal), paisajes y acciones en las que participa. La siguen 1’5 millones de personas.
  7. Jessica Goicoechea (@goicoechea22). Esta modelo catalana se abre paso en el mundo de las maniquíes. Ha participado en campañas para marcas como Calzedonia. Cuenta con 806 mil seguidores.
  8. María Pombo (@mariapombo). La instagramer sube imágenes de sus ‘outfits’ y de sus viajes junto a su novio. Acumula 619.000 seguidores.
  9. Laura Escanes (@lauraescanes). La chica, apasionada de la escritura, saltó a la palestra tras conocerse su relación con el polémico Risto Mejide. Es creadora de contenido y suma 800.000 seguidores.
  10. Marta Lozano (@martalozanop). La joven, nacida en Valencia, estudia derecho en la Universidad. Tiene, solo en Instagram, más de 508.000 seguidores, donde sube fotos sobre lo que viste y le gusta.

Fuente: El Español https://www.elespanol.com/reportajes/20170922/248755128_3_1.html

Estamos ante una nueva versión del flautista de Hamelin? El tiempo dirá.

4 comments

  1. El consumidor sigue buscando re omendaciones pero ahora se fia de desconocidos que valoran por su propua experiencia y los influencers además incorporan ese yo aspiracional que moviliza con la fuerza de la propia imagen, pero efectivamente… tienen fecha de caducidad?
    Y su eficacia? Necesitamos mas herramientas para medir el retorno de este tipo de acciones.

    1. Es cierto que movilizan su red basándose en su yo aspiracional y un tanto idealizado pero no sabemos el recorrido que van a tener. Necesitamos tiempo para valorar este fenómeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*