creativos Entrevista diseñador

Entrevista al diseñador Hernán Mauas

Hernán foto

Uno de los nuestros: entrevista al diseñador Hernán Mauas (“Nizo”)

Para empezar la entrevista a Hernán Mauas, pregunta obligada: ¿Cómo empezaste en el mundo del branding? ¿La tuya era una vocación clara?

Siempre estuve atraído x el universo del dibujo, las líneas y colores. Creo que ese es el principio de todo. Y a los 17 años comenzó un camino en la facultad de diseño gráfico… paralelamente a mis estudios de música y batería. Empecé a trabajar con algunos “amigos” que precisaban diseños y marcas para sus emprendimientos. Así que hice un camino “inverso” primero trabajar x mi cuenta y recién a los 24 entrar en agencias de diseño y branding.

¿Cómo y porqué viniste de Argentina a España?

Al querer cambiar y crecer en lo profesional, me fui de un estudio “top” de diseño súper de moda a una entrevista que un amigo me recomendó ir. Casualmente el que me hizo esa entrevista y pidió ver mis trabajos hasta el momento, fue Joan Costa… director conceptual y comunicólogo de España que planeaba abrir sus puertas en Buenos Aires. Quedé seleccionado y empecé a trabajar con CIAC en Argentina. Ahí tuve la posibilidad de hacer una Marca de mucha relevancia. Cementos MINETTI. que creo me posicionó de otra forma con los directivos. Luego hubo un concurso desde la Filiales de CIAC en Barcelona y Madrid, por un nuevo proyecto. Era el de RUMBO. Allí, el cliente se decidió por mis ideas, así que logré un traspaso a Madrid. Y yo, encantado de la vida. Me fui x 3 meses y me quede 5 años…

logo_maxam

¿Ves diferencias entre el estilo de los diseñadores argentinos y los españoles?

Si que veo diferencia. somos de mundos diferentes, acostumbrados a diferentes situaciones de la vida. La de los argentinos tiene que ver con vivir en constante movimiento, si te duermes y no respondas de una manera guay, pues otro siempre ocupaba tu sitio (por lo menos eso vi durante mi periodo allí del 2000 a 2005, seguramente ahora las cosas hayan cambiado) el mundo es demasiado movedizo.

rosa de los vientos

¿Cómo fue tu experiencia en CIAC?

Mi experiencia en CIAC fue muy positiva, solo me conocían los directivos de Argentina y de a poco, a fuerza de mucho trabajo y buenas ideas me gané un lugar ya como director de diseño de la agencia.

Y claro, tuve la suerte de trabajar con gente muy linda y de una calidad humana excepcional. Guardo varios amigos de allí. Así que súper positivo

Beblue

Seguimos la entrevista a Hernán Mauas haciendo un recorrido por sus trabajos más memorables: Rumbo, Maxam, IBM Be Blue, Fundación Tripartita, Fundación Altadis, … ¿cuáles son los trabajos que mejor recuerdo te dejaron en España?

Si, esos proyectos fueron divertidos, porque además de tener un compañerazo en las presentaciones que hacíamos a los clientes, nos divertíamos muchísimo. Y creo que eso es la base de todos los proyectos, divertirse en ellos encontrando nuevas soluciones y maneras de ver la realidad. Pero como caso particular recuerdo mucho BE-BLUE para IBM, ya que trabajamos en el concepto general del mundo del diseño para una empresa “seria y rígida” como era IBM. Y tuvimos la capacidad transformadora de dotar a IBM Innovation Center de Calidez humana.

Fundación Tripartita

¿Cómo se ve desde Argentina la situación de crisis que hemos atravesado en España?

La crisis en España yo la vivo con dolor. España es como mi casa y Madrid y su gente me han dado muchísimo mas de lo que yo les di. Me apena ver a mis colegas con poco curro y me duele la intransigencia del pueblo en las urnas. No me puedo creer lo de la Seguridad Social, y así puedo seguir con muchas mas…. España tiene todo y merece otro estilo de dirigencia política. Sucede muy similar en Argentina, aunque aquí, el “concepto de crisis” es bien diferente. Aquí la crisis es muchísimo mas cruda y despiadada.

Fundación altadis

Para terminar esta entrevista a Hernán Mauas, es obligado preguntar si piensa volver a trabajar alguna vez a España.

Me encantaría trabajar de nuevo es España. De hecho ya lo vine haciendo remotamente desde aquí. Pero siempre me iría una “temporadita” a trabajar allí. Es un país que amo y respeto mucho.

Ojalá Hernán. Se te echa de menos. Abrazo grande y efervescente.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*