Greta

El ejemplo más claro de icono femenino global en este momento es Greta Thurnberg. Greta que ahora cuenta con 17 años oyó hablar por primera vez sobre el cambio climático en 2011, cuando tenía ocho años, y no podía entender por qué se estaba haciendo tan poco al respecto.

Cuando tenía quince años, Greta se plantó delante del Parlamento Sueco con una pancarta pidiendo una acción anti cambio climático más rotunda. Al cabo de dos años el movimiento Fridays for the Future consigue una manifestación conjunta de dos millones de estudiantes en todo el mundo. En su página puedes encontrar un completo manual del activismo:

«FridaysForFuture: ActivismRiskZone

  1. Fridaysforfuture want you to only strike in a way, that you feel safe with.
  2. Many Fridaysforfuture strikers have a police approval for their strike.
  3. It is common for these approvals to only allow a quiet, sitting protest.
  4. ……»

Greta Thurnberg es conocida por su forma de hablar rotundo, contundente. Quizá ello sea debido a su Síndrome de Asperger, situación que ella no identifica como enfermedad.

Greta en la ONU

En la reunión del COP24  de 2018 Greta Thurberg habló ante las Naciones Unidas y dijo:

«Mi nombre es Greta Thunberg. Tengo 15 años. Soy de Suecia. Hablo en nombre de Climate Justice Now (…)

Ustedes solo hablan del crecimiento económico verde y eterno, porque tienen demasiado miedo de no ser populares. Solo hablan sobre seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este desastre, incluso cuando lo único sensato que pueden hacer es poner el freno de emergencia.

No son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa carga nos la dejan a nosotros los niños. Pero a mi no me importa ser popular. Me preocupo por la justicia climática y por el planeta (…)

Nuestra biosfera se está sacrificando para que las personas ricas en países como el mío puedan vivir de lujo. Son los sufrimientos de muchos los que pagan por el lujo de unos pocos (…) Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos (…)

Necesitamos mantener los combustibles fósiles bajo tierra y debemos centrarnos en la equidad. Y si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, tal vez deberíamos cambiar el sistema en sí mismo. No hemos venido aquí a rogar a los líderes mundiales que se preocupen.

Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar. Nos hemos quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente. Gracias».

Podemos estar de acuerdo con Greta o no.

Hay quién opina que el cambio climático no tiene nada que ver con la acción humana, el hecho es que la temperatura de la tierra va aumentando, eso nadie lo discute.

En este marasmo de estadísticas y políticos, una niña levanta la voz y el mundo la escucha.

Habla Greta! Tal vez algunas personas sepan escuchar más allá del ruido y reflexionen sobre lo que está ocurriendo.