CONGRESO DE LAS REALES SOCIEDADES ECONÓMICAS DE AMIGOS DEL PAÍS, GRAN CANARIA 2020. LA MARCA.
Continuando con el exitoso Congreso de las Reales Sociedades de Amigos del País de 2018 en Jaén, organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, este año 2020 toma el relevo la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.
El logo del Congreso 2020 es hijo del larga tradición de los Emblemas de estas sociedades.
En una orla circular se enmarca la corona real y una remisión local a la palmera como árbol autóctono que aparece también en la Identidad de la Sociedad. Todo ello bañado en una luz dorada que le otorga nobleza y permanencia. El color dorado trasmite valores de excelencia a la marca.
Para asentar el mundo evocativo de la corona y la luz, la Identidad verbal descansa en una tipografía sencilla que fija la marca al mundo de la realidad.
En suma una revisión actualizada de la luz de la Ilustración.
EL COLOR DORADO TRADICIONALMENTE SE VINCULA A LA EXCELENCIA Y LO PERMANENTE, YA QUE EL ORO ES UNO DE LOS METALES NOBLES MÁS ESTABLES.
En el arte se suele utilizar una pintura metálica o el color dorado que reluce de forma aproximada a como lo hace el oro real. El oro verdadero (en forma de hojas de oro) se usaba para representar el color en cuadros -especialmente en el arte sacro de iglesias cristianas-, como por ejemplo para el halo de los santos. El oro también puede ser tejido en la seda para darle una apariencia oriental tradicional.
Otros estilos artísticos más recientes, como el Art Nouveau, solían usar el color oro brillante metálico. Sin embargo, el acabado metálico de esas pinturas se conseguía gracias a polvo de aluminio y pigmentos en vez de usar oro real.
SIGNIFICADO Y CULTURA
El dorado es en el espectro de colores aquel que simboliza la abundancia, con el sol, las riquezas y el poder. En otros ámbitos, también se puede hablar de un dorado sabio, de ideas magníficas y los conocimientos. Durante la historia, el oro y sus matices han sido tomados como íconos de la realeza, de la fortaleza y en varios casos, como demostrativo de ciertas deidades y cultos religiosos. Claros ejemplos de esto último es lo ya denominado como los halos (o aureolas) que los santos portan en sus cabezas; el color de la manzana de la discordia que portaba Eris; los orbes solares que llevaban algunos de los dioses egipcios (como Ra (mitología)); o la piel de Chaitania en la cultura y religión hindú.
LAS REALES SOCIEDADES DE AMIGOS DEL PAÍS
Las Sociedades Económicas de Amigos del País son asociaciones surgidas en la segunda mitad del siglo XVIII en España —aunque también existieron en otros países europeos, como, Nápoles, Irlanda o Suiza y América, (Cuba y Bogotá)— cuya finalidad era difundir las nuevas ideas y conocimientos científicos y técnicos de la Ilustración.
Nacieron en el reinado de Carlos III, quien las puso bajo la protección real para que fueran un instrumento del reformismo borbónico. En la actualidad algunas de ellas todavía permanecen activas y siguen teniendo como objetivo el fomento de la economía y la cultura en los lugares donde se asientan.
Son sociedades culturales independientes, de Interés Social, que actúan sin ánimo de lucro. La más antigua es la RSBAP, Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (1.765).
En este momento hay un total de veinte Sociedades muy activas: Gran Canaria, Jaén, Cartagena, Badajoz, León, Zaragoza, Barcelona, Santiago de Compostela, Valencia, Barcelona, Bascongada, Económica Matritense, Sevilla, Avilés,Vigo, La Palma, Tenerife, Murcia, Málaga, Vejer de la Frontera,…