guay

Si tus pinzas de pelo son guay, tu marca es guay. Si tu supermercado es guay, tu compra es guay.

alisa guay pinzas
alisa guay

De dónde procede esta hermosa y rotunda palabra? Navegando por la red encontramos diversos signigficados y todos son positivos.

Guay es un adjetivo valorativo estético que se refiere lo deseable de una actitud o estilo. Debido a las diversas connotaciones, la naturaleza del término es subjetiva, por ello no tiene un único significado. Es de uso frecuente como expresión de admiración o de aprobación.

Popularizada en los años ochenta y noventa, guay se convirtió en una palabra comodín para hacer significar que una cosa o una persona resultaban divertidas, sorprendentes, atractivas y fantásticas. Recientemente, se ha añadido al vocablo una cierta carga peyorativa al incluirlo en la expresión «Ir de guay», que se dice de quien actúa con falsedad o del que presume de dinero y fama.

Ahora bien, guay es una palabra muy antigua que originalmente era sinónimo de la interjección ay. Así pues, tenía significado de lamento o amenaza: «¡Guay de mí!», en lugar de «¡Ay de mí!»; o «¡Guay de ti si me abandonas!», en vez de «¡Ay de ti si me abandonas! «. Su uso ya aparece reflejado en textos de la Edad Media y podemos encontrar el vocablo sin ningún esfuerzo en La Celestina (1499), de Francisco de Rojas. Guay adquirió el significado actual en el siglo XX al coincidir fonéticamente con la voz inglesa gay (divertido, brillante).

Fuente: https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/ipor-que-se-dice-guay

Aunque para cada generación lo «verdaderamente» guay solamente lo conocen quienes pertenecen a ella, y es algo propio y exclusivo porque fue fundado por ellos. En realidad no hay un solo concepto porque una de las características principales de lo que es guay es la variabilidad del concepto y del término con que se expresa: lo así considerado cambia según la época, el lugar y la generación.​

Lo Guay como actitud filosófica

Nick Southgate escribe que, aunque algunas nociones de guay se pueden remontar hasta Aristóteles, en sus escrituras éticas, más particularmente a la Ética a Nicómaco, considerando lo deseable como lo moderado y no lo excesivo y radical, sin restricciones de sexo o raza.

Considerando entonces deseable lo moderado, la esencia de lo guay sería el control del comportamiento global, que exige un conjunto de características de comportamiento específicas que significan simbólicamente, un sistema de movimientos corporales perceptibles, la postura, la expresión facial y las modulaciones de la voz que se adquieran y adquieran valor social estratégico dentro del contexto social.

Guay es también una actitud adoptada extensamente por los artistas y los intelectuales, que de tal modo ayudaron a su infiltración en cultura popular. Las casas comerciales buscadas del subproducto, idealizadas por los adolescentes, un protector contra la opresión racial o la persecución política y la fuente de la innovación cultural constante, guays se ha convertido en un fenómeno global que se ha separado a cada esquina del mundo.​Según Dick Pountain y los Robins de David, los conceptos de guay han existido por siglos en varias culturas. Roberto Farris Thompson, profesor de la historia del arte en la universidad de Yale, reconoce semejanzas entre el concepto africano y europeo:

África y Europa comparten nociones del autodominio y el imperturbabilidad, expresado debajo de una rúbrica metafísica de lo guay, viz, las nociones de sang-froid y ser guay.

Guay se ha utilizado para describir un estado general del bienestar, de una paz y de la serenidad transcendent, internas.​ Puede también referir a una ausencia del conflicto, a un estado de armonía y equilibrio, “la tierra está guay”. Tales significados, según Thompson, son de origen africano. Guay se relaciona en este sentido con el control social y el equilibrio transcendental.​ Mientras que los términos del argot se abarcan generalmente de invenciones de breve duración y de figuras del discurso, guays está una palabra especialmente ubicua del argot, lo más notablemente posible entre la gente joven. Tan bien como siendo entendido a través del mundo de habla inglesa, la palabra incluso ha incorporado el vocabulario de varias idiomas con excepción de inglés.

Guay puede ser utilizado para describir calma y la ausencia del entusiasmo en una persona, especialmente en tiempos de la tensión, y puede referir algo que estético está abrogando. También se utiliza para expresar el acuerdo o el asentimiento. Guay es de uso frecuente como un epíteto o interjección positivo general que tenga una gama de significados adjetivales relacionados. Entre otras cosas, puede significar calma, estoicidad, impresionante, cautivar o superlativo.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Despropositario/Guay