Creatividad marca marcas impostoras

Marcas impostoras: engañar sin mentir

Las marcas nos torean? pues yo diría que si, sobre todo las marcas impostoras.

Torear es engañar sin mentir.

La frase define muy bien el engaño que provoca el arranque del toro y permite la lidia.

Existe una vieja técnica de escamoteo del origen de una marca que tiene que ver con la marca país. Todas las marcas juegan con su origen para reforzar su atractivo, particularmente en algunos sectores. Así pues, la marca país Alemania es muy poderosa en todo lo que sea tecnología. La marca País Italia en diseño así como Francia en moda y cosmética, etc.

Algunos ejemplos célebres por su éxito en el escamoteo del origen son:

Häagen Dazs, que juega a ser nórdica con este nombre impronunciable… y lo consigue.  En realidad la marca nació en el corazón de Nueva York, en el Bronx. Reuben Mattus, un joven vendedor de helados de Bronx, Nueva York, de los años 1920, fue el fundador de la marca. Se trata de dos palabras inventadas que pretenden sugerir una procedencia escandinava al público estadounidense. Hägen es el nombre de un pueblo alemán (cerca de Dinamarca) y el de un apellido danés, noruego y alemán. Dazs no significa nada. Un éxito de los inventores, que nos sugiere calidad premium y la satisfacción de probar un helado fabricado en el corazón de Escandinavia.

Quieres saber más sobre marcas impostoras? Sigue leyendo:

Otro ejemplo divertido es el de la marca de distribución Worten, un marca que juega a ser alemana y es portuguesa. Efectivamente, el atractivo de la marca país Alemania en todo o que sea tecnología es imbatible. De esta manera la enseña se apropia de los atributos de eficacia, tecnología, trabajo, solvencia, robustez de todo lo alemán.

Worten forma parte del Grupo Sonae, que es una de las principales referencias empresariales de Portugal con presencia en sectores como turismo, telecomunicaciones, industria, financiero y distribución, entre otros. Worten es la marca de distribución de electrodomésticos, electrónica de consumo y de entretenimiento del grupo y está presente en España y Portugal.

En 2008 Worten llega a España con la adquisición de 9 tiendas de la cadena Boulanger.

Es en 2015 cuando la compañía presenta una nueva estrategia e imagen de marca en España y una gran apuesta por un modelo omnicanal, donde ha invertido más de 15 millones de euros.

Worten España quiere acercar la tecnología a todas las personas, facilitar el día a día, e impulsar la “Tecnología para todos”.

Mención aparte merece ZARA, la marca española del grupo Inditex que nunca dice que es española. Los franceses piensan que es italiana, los italianos y japoneses que es francesa y los ingleses que es sueca o vaya usted a saber. Una marca apátrida. Un hallazgo del gran empresario Amancio Ortega.

 

En fin, una de mis marcas impostoras favoritas es Victorio y Lucchino, marca de moda española de los andaluces José Víctor Rodríguez Caro, y José Luis Medina del Corral. La elaboración del naming italianizante, que alude a sus nombres de pila, Víctor y Luis, ha funcionado estupendamente desde su origen, allá por los años 70. Una idea genial…pero en julio de 2015, un juez autorizaba la venta de sus marcas (V&L Costura, Diseño y Moda S.L.), existencias y dominio en internet.

Buena faena y que Dios reparta suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*