Miramos a nuestro alrededor para averiguar cuál es la mejor marca país o lo que es igual, el país con mejor reputación como destino de negocios, turístico, de educación o derechos sociales… sin olvidarnos de la calidad medioambiental
Normalmente estos países privilegiados suelen ser estables, con ordenamiento jurídico eficaz y muy potentes económicamente
La fuerza militar y el poder económico no bastan y una buena estrategia de marca país tiene mucho que ver con la relevancia que los países tienen dentro del orden mundial.
España, a juzgar por los resultados del informe ‘Mejores Países de 2018’, elaborado por U.S. News & World Report, BAV Group de Young & Rubicam (Y&R) y la Escuela de negocios Wharton (Universidad de Pensilvania), tiene muchos ‘ángulos ciegos’ que mejorar en términos de imagen antes de sumarse al Top10 de los Mejores Países del Mundo.
El informe analiza al efecto que la marca de una nación puede tener en su prosperidad económica y en la percepción que de ella se tiene a nivel mundial, evaluando diferentes parámetros a partir de la opinión de más de 21 000 líderes de empresas, élites informadas y ciudadanos en general.
Así como las marcas deben enfocarse en un amplio rango de atributos para elevar sus perfiles y ganar público, las naciones que son multidimensionales y que reflejan un rango más amplio de calidades, tales como la innovación y la empatía hacia la ciudadanía, tienen el atractivo de la marca que los impulsa hacia la escena global”, sostiene David Sable, director ejecutivo global de Y&R.
En general, los países con políticas sociales y medioambientales progresistas son los que dominan los rankings generales. Las naciones nórdicas (Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega) se ubican entre las 15 más importantes en la clasificación general. Dinamarca es el mejor país para tener hijos y con políticas favorables para las mujeres. Suecia lleva la delantera para una vida ecológica y Noruega está en la parte superior del ranking en cuestiones de ciudadanía.
TOP10
Sin embargo, es Suiza quien encabeza el ranking de los mejores países del mundo ( o de los más hábiles trabajando su marca país), seguida de Canadá, Alemania, Reino Unido, Japón, Suecia, Australia, Estados Unidos, Francia y Países Bajos.
Destaca el caso de la marca país Alemania, que sube hasta la tercera posición, reemplazando al Reino Unido, que ha caído hasta la cuarta. La reputación de Alemania como una nación abierta con transparencia del gobierno y una fuerte igualdad de género han sido claves para su ascenso en los rankings. La caída de la marca país Reino Unido, sin embargo, es producto de la falta de confianza generada tras el referéndum del Brexit.
Entre los más poderosos del mundo, EE.UU. mantiene su liderazgo por tercer año consecutivo, seguido de cerca por la marca país Rusia.Sin embargo, desciende en dos categorías importantes: apertura para los negocios, e impulsores, que evalúa a las naciones con economías prometedoras. Las percepciones de EE.UU. como una nación políticamente estable, democrática y con una política de viajes abierta han disminuido.
Ranking absoluto mejor marca país
1. Suiza
2. Canadá
3. Alemania
4. Reino Unido
5. Japón
6. Suecia
7. Australia
8. Estados Unidos
9. Francia
10. Países Bajos
Para comenzar un negocio
1. Tailandia
2. Malasia
3. México
Para dirigir una corporación
1. Suiza
2. Canadá
3. Luxemburgo
Mas poderoso
1. Estados Unidos
2. Rusia
3. China
Para mujeres
1. Dinamarca
2. Suecia
3. Noruega
Para educación
1. Reino Unido
2. Estados Unidos
3. Canadá
Para una jubilación cómoda
1. Nueva Zelanda
2. Australia
3. Suiza
Marca País España
España ocupa una discreta 19ª posición en el ranking general. Sobresale, como siempre, en los apartados de riqueza cultural e histórica ( #2), influencia cultural (#4), mejores lugares para la aventura (#3).
Por el contrario, se hace patente que los dirigentes españoles deben hacer un esfuerzo de branding para mejorar la percepción de nuestro país en otros aspectos. España, por ejemplo, es vista como un país poco fácil para hacer negocios (#32), escasamente emprendedor (#22), medianamente progresista en sus políticas sociales y mediambientales (#17), y con escaso poder (#23).
¿Y los políticos?
Por primera vez, los responsables del estudio pidieron a los encuestados su opinión sobre los principales líderes mundiales. Y el resultado es que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la canciller alemana Angela Merkel son los más respetados a escala mundial.
Justo en el otro extremo se posicionan el presidente de los EE.UU. Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, los peor valorados.
Entre los ejecutivos de negocios más importantes, el presidente ejecutivo de Alphabet (Google), Eric Schmidt, es el más respetado.
Ver también: http://thebrandwater.com/las-ciudades-son-marcas/