Madrid_barcelona

Clubs de fútbol

Muchos extranjeros piensan que España es una país cuya capital, Barcelona, tiene un equipo cuya marca es Real Madrid.

Este chiste favorito de un profesor madridista del Instituto de Empresa de Madrid, nos da la pauta de cómo una marca ciudad puede quedar eclipsada por una marca de club de fútbol.

Según un estudio de la consultora Apple Tree Communications, que España es del Madrid y del Barça, lo dejan claro hasta las redes sociales:  la marca Real Madrid lidera la tabla de seguidores con un total acumulado de 223 millones de followers entre Facebook, Instagram y Twitter, seguido de la marca Barcelona con 213 millones.

Muy lejos quedan las marcas de los clubs ingleses, Manchester United con 126 y el Chelsea con una gran base de fans en el continente africano y asiático.

Inditex es el rey del Top 10 español

El tercer puesto en este ranking de marca lo ocupa Zara, el buque insignia del grupo Inditex, con casi 57 millones de seguidores. Sin embargo, la multinacional gallega copa la lista española con otras tres de sus marcas en el Top10 nacional: Bershka en el sexto lugar con 16 millones, Pull&Bear séptimo con más de 10 y Stradivarius octavo superando los 9 millones. En total, el grupo fundado por Amancio Ortega, suma algo más de 84 millones de seguidores. En este listado también aparecen otras dos marcas de referencia el mundo de la moda, Mango, en quinto lugar con algo más de 19 millones de seguidores, y Desigual en el noveno puesto superando los 8 millones. La última plaza del Top10 es para el portal de ventas Privalia que tiene más de 7,5 millones de seguidores.

En el mundo de las marcas, Facebook es el Rey.

Los resultados dejan claro que la red social más popular a nivel mundial, Facebook, es también la marca con mayor número de seguidores, más de 223 millones, mientras que la plata de este podium es para Nike con 192. La industria alimentaria también tiene su hueco, Coca-Cola (4º) con 13 millones y McDonalds´s (7º) con algo más de 82.

En cuanto a moda, los referentes mundiales son Victoria´s Secret (6º) con 99 millones y H&M (10º) con 68. El resto del pastel de los 10 mejores mundiales se lo reparten Disney (5ª), con 111 millones; Twitter (8º), con 78; y Microsoft (9º), con 77. De estos resultados se deduce que el músculo de Facebook en el mundo de las marcas es muy potente, mientras que el de Twitter pierde relevancia en el ranking y no consigue seguir a sus competidoras.

Instagram, moda y life style

Por su parte McDonald´s y Coca-Cola, han sabido aprovechar la posibilidad que ofrecen las redes para conseguir audiencias millonarias, mientras que Nike, Victoria´s Secret o H&M han apostado por Instagram, donde concentran a más de la mitad de sus seguidores. Esta red social ha conseguido, en tan sólo siete años, convertirse en una de las aplicaciones más influyentes del mundo, símbolo de la generación millenial y un escaparate de más de 800 millones de seguidores fundamentales para el sector retail.

Capítulo aparte merece la marca Nike, que suma una comunidad de más de 300 millones de fans si sumáramos el total de todos sus perfiles. La marca de material deportivo ha conseguido un importante número de seguidores en cada una de las disciplinas para las que ha creado un perfil y que van desde el fútbol al running, pasando por el baloncesto o la natación. Su estrategia es sencilla pero eficaz: patrocinios en todo el mundo, un gran equipo de influencers y contenidos de calidad.

Alimentación y Tecnológicas lideran el grupo de las ‘fifty’

Las marcas luchan en un mercado muy competitivo donde no es fácil destacar. El estudio arroja unos resultados muy esclarecedores: el sector vinculado con la alimentación y las bebidas es el que mejor aprovecha el potencial de las redes sociales. Entre las 50 marcas con más seguidores hay 13 de este sector. Además de las que ya hemos citado, nos encontramos con Starbucks (12º), Redbull (14º) o KFC (17º) entre otros.

La moda tampoco se queda atrás y junto con las empresas vinculadas al mundo de las nuevas tecnologías y telefonía consiguen 12 representantes en este selecto grupo de preferidos. ZARA aparece en el puesto número 15 y es la única española que consigue entrar en la lista ‘fifty’, además se coloca por delante de marcas de gran tradición como Louis Vuitton  (21º),  Gucci (24º) o Dior (25º).

Google (19º), Huawei(20º), Intel (23º) o Sony (27º) son el ejemplo de que las empresas vinculadas con la tecnología del tipo que sea, saben cómo llegar a sus seguidores.

En este grupo también nos encontramos marcas referentes como IKEA (46º), Netflix (16º) o Amazon(39º), además de las vinculadas con el mundo de la automoción y la belleza, BMW (33º), Volkswagen (37º), L´Óreal (28º) o MAC Cosmetics (31º) entre otras.

Fuente: Apple tree https://www.appletreecommunications.com/es/especial/las-marcas-que-lideran-las-redes-2018/