centro comercial marca Marca de inmobiliarias Restyling de marca

La revitalización de las marcas de las inmobiliarias después de la crisis

Stand Quabit

COMENZAMOS A VER LA LUZ A FINAL DEL TUNEL

 Es hora de la revitalización de las marcas de las inmobiliarias después de la crisis. Noticias recientes nos hablan de un repunte en las ventas del mercado inmobiliario primario. Además, la llegada de nuevos activos en los próximos años, provenientes de la rotación de carteras y de las ventas realizadas por propietarios que hasta el momento no estaban presionados por la crisis, provocará un aumento del volumen de inversión en el mercado, según CB Richard Ellis.

Es hora pues de que el sector inmobiliario ponga en marcha sus nuevas Estrategias comerciales y reactive sus marcas.

MERCADO DE PRIMERA VIVIENDA Y VIVIENDA USADA

La venta de pisos crece en España un 30%, el máximo desde que comenzó la crisis en verano de 2008.

¿Pan para hoy y hambre para mañana? No lo podemos saber. Sin embargo, lo que sí sabemos es que las inmobiliarias continúan con las mismas insignias de identidad desgastadas por la fricción de la crisis. Marcas dañadas en su Imagen por los concursos de acreedores (Llanera, Martinsa Fadesa), por los problemas de gestión (Grupo Metrovacesa), la situación general de la economía y del sector inmobiliario en particular. La caída de ingresos, la depreciación de los activos la presión de los acreedores y los números rojos ha sido la constante durante estos casi diez años. Las marcas en el sector inmobiliario muestran síntomas de agotamiento, de extenuación.

Parece que las inmobiliarias han abandonado ya los trimestres consecutivos de pérdidas. Hasta hace un año, las grandes inmobiliarias españolas han registrado pérdidas en sus balances. Sin embargo, algunas de ellas ya han arrojado resultado neto positivo.

Quabit ha sido uno de los primeros en reaccionar frente a la situación de crisis: el grupo presidido por Félix Abánedes señaló que el proceso de reestructuración que sufre actualmente la industria inmobiliaria dará paso a otro de consolidación, que tendrá lugar entre los supervivientes del primero.

El analista de Catalunya Caixa, Xavier Segura, ve indicadores que invitan al optimismo: se ha duplicado el ritmo de compraventa de viviendas de segunda mano (la venta de pisos usados experimentó un avance del 39% con respecto al año pasado, un repunte que duplica el registrado en julio)
logo Quabit

Urge un lavado de cara del sector. No podemos acometer el futuro con las mismas caras sucias, contaminadas por la corrupción y los números rojos. La cultura del “todo vale” ha terminado. Se trata de comenzar de nuevo y empezar a crecer de manera sostenible. Con nuevos códigos de conducta, márgenes razonables y viviendas asequibles, para personas jóvenes y hogares unipersonales. Viviendas de no más de 150.000 euros, capaces de ser absorbidas por el mercado rápidamente.

Formatos novedosos como el de “gestor de cooperativas” propuesto por Quabit, acabados de calidad a la carta, comunicación a través de mensajes refrescantes, posicionamientos enfocados a cliente, emocionalidad, claridad, sostenibilidad y respeto… nuevas reglas de juego para un nuevo futuro.

ROTACIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS

 ¿Dónde está el inversor corporativo de hace una década?

Parece que hemos perdido atractivo para los fondos de inversiones extranjeros…y sin embargo España se encuentra en un momento decisivo para la rotación de activos. La rentabilidad española supera la media europea, lo que nos posiciona como mercado objetivo para inversiones oportunistas.

Según CB Richard Ellis, una de las claves de la futura recuperación del mercado reside en la necesaria convergencia entre oferta y demanda. “En este momento, la demanda sigue superando con creces la oferta disponible en producto prime”, asegura Adfolfo Ramírez-Escudero, Consejero Director General de Capital Markets de CBRE.

El volumen de inversión se incrementará durante los próximos años, ya que saldrán al mercado mejores productos, fruto de la rotación de carteras y ventas realizadas por propietarios que hasta la fecha no se han sentido presionados por la crisis.

El descenso en la inversión lleva inevitablemente a una reflexión: ¿dónde está el capital?

Bryn Davies, director de desarrollo de negocio para los mercados asiáticos de CBRE, asegura que el desarrollo del mercado asiático, emergente tanto desde un punto de vista de capital como ocupacional, es clave para el progreso del mercado europeo. Varios ejemplos que ilustran esta tendencia son la implantación a nivel europeo del banco chino ICBC, con el alquiler de 1.200 metros cuadrados en Madrid, así como la actividad de fondos asiáticos como el fondo de pensiones de Corea, muy activo en Europa durante el último año.

¿QUÉ PASA CON EL RETAIL?

¿Qué pasa con nuestros centros de ocio?

El crecimiento de las pasadas décadas ha llegado a su fin. Los promotores europeos asentados en España (Sonae, ING Real Estate, Chelverton Properties, Vastned,…) parece que han perdido interés en seguir concentrando riesgo en nuestro país.

Sin embargo, determinados retailers asiáticos muestran interés en el mercado inmobiliario europeo. La enseña japonesa Uniqlo mantiene España como uno de sus objetivos principales en su plan de expansión europeo.

Aproximadamente la mitad del volumen total de inversión lo recibe el mercado de retail.

El ajuste que ya se ha producido en el mercado comercial, tanto en calle como en centro comercial, ha permitido que enseñas internacionales de la talla de Hollister, Abercrombie & Fitch, Cos, Aldo, Butlers y Jyks, entre otras muchas, hayan aprovechado la oportunidad que supone España en estos momentos.

Sin embargo, según apunta Enrique Martínez Laguna, Consejero Director General de Retail y Asset Management de CBRE, “los ocupantes se encuentran en un momento de reflexión, en el que estudian mucho más la ubicación. Esta reflexión debe venir también por parte de los propietarios, quienes se deben plantear qué tipo de centro quieren tener y por tanto qué tipo de operadores quieren alojar”.

Habrá que estar preparados para localizar las nuevas oportunidades…nuevos tiempos que reclaman nuevos estilos. Es hora de la revitalización de las marcas de las inmobiliarias después de la crisis.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*