creativos

A qué llamamos intuición?

«Los científicos cognitivos que estudian como fluye la información dentro de nuestra mente nos dicen que todo recuerdo es inconsciente antes de convertirse en consciente y que sólo una pequeña fracción de lo que absorbe la mente -menos del uno por ciento- logra llegar alguna vez a ser consciente.

En este sentido el inconsciente es intelectualmente más rico que la parte consciente de la mente.

Es interesante resaltar que el inconsciente nos habla de maneras que van más allá de las palabras.  Lo que el inconsciente sabe abarca los sentimientos más hondos y las imágenes que constituyen la inteligencia de los sentidos. El conocimiento inconsciente suele manifestarse más como una sensación percibida: una corazonada.

A este tipo de conocimiento lo llamamos «intuición»

Nuestra intuición se alimenta del gran archivo de información que es la experiencia.

Por eso en algunos centros de enseñanza anglosajones se aconseja que si nos confunde una pregunta debemos elegir la primera respuesta que nos parezca correcta.

Algunos estudios experimentales han apuntado que en general, las primeras corazonadas de las personas forman la base de mejores decisiones que aquellas tomadas tras un análisis racional de los pros y contras.

Así pues, cuando confiamos en la intuición, en realidad recurrimos a la sabiduría del inconsciente

Pasos en la oscuridad

Las personas creativas se arriesgan.

La persona creativa camina en la oscuridad. Todo el mundo puede ver en la luz. Puedes imitar lo que ves. Puedes acentuarlo, modificarlo o criticarlo. Pero los creativos ven en la oscuridad de lo desconocido.  Allí es donde descubres otras cosas. Cuando descubres algo nuevo, no tiene nombre. Lo nuevo desafía lo previsto, es molesto.

Muchas veces son así las ideas. Las que creamos a partir de la oscuridad. La oscuridad es importante, así como el riesgo que la acompaña.

Cuando estamos más abiertos a la inventiva es en aquellos momentos en que no pensamos en nada en particular. Por eso soñar despierto es tan importante en el ser creativo».

Fuente: Daniel Goleman, Paul Kaufman y Miche Ray «El espíritu creativo»

2 comentarios

  1. Completamente de acuerdo. Tengo una FUERTE INTUICIÓN de que es muy importante en la vida librarse de la cárcel que supone el exclusivo uso del lenguaje, de los lenguajes, de todo lenguaje. Es cierto que los lenguajes son muy útiles vehículos de comunicación, pero no lo es menos que también son frenos que encorsetan y limitan las acciones de la mente y el cuerpo a los reduccionistas ámbitos que ellos mismos generan con sus limitados códigos.

    1. Gracias querido José Fernando. Coincido contigo: la creatividad es la potencia de la inteligencia que menos trabajamos, en beneficio de la memoria y la voluntad. Tendríamos que dar más espacio a la imaginación en nuestros sistemas educativos.

Los comentarios están cerrados.