generación Z

Generación Z: no more millenials

Todos estamos ya cansados de oír hablar de los millennials. Y más que nadie ellos mismos.

En cada artículo que lees o en cada ponencia que ves la palabra millennial se usa de forma exageradamente generalizada. ‘¿Cómo gestionar a los millennials en el trabajo? ¿Cuáles son las expectativas de consumo de esta generación? ¿Qué esperan de la vida?’ Todas ellas preguntas válidas para asegurar que nuestros negocios sobrevivirán en el futuro, sino fuera por el hecho de que el futuro (y su éxito) ya no les pertenece. Ellos son el presente. El futuro pertenece a la Generación Z.

Qué es la Generación Z?

Son los nacidos en torno al año 2000 (1995-2005) La mayoría de personas pertenecientes a la Generación Z ha utilizado internet desde muy joven y se siente cómoda con la tecnología y los medios sociales.

Se estima que las personas de la generación Z corresponden al 23,7 % de la población mundial

¿Cómo  piensan  los jóvenes pertenecientes a la Generación Z? ¿Cuáles son sus gustos? Los adolescentes, entre ocho y 17 años, prefieren vivir experiencias auténticas, al aire libre y en un contexto cómodo, según las principales conclusiones de una segunda edición de ‘Experience Sessions’ de la agencia Starcom, acerca de este colectivo.

Con el objetivo de saber las claves para ayudar a las marcas a crear puntos de encuentro con los jóvenes, se ha analizado las actividades favoritas de los jóvenes de la Generación Z. Los resultados presentan a una generación móvil, cuyo dispositivo tecnológico se convierte en su “banda sonora”, donde guardan y comparten todas sus vivencias y la música.

Drivers de consumo

Las marcas deben tener en cuenta que los más jóvenes valoran, especialmente, las experiencias al aire libre con amigos, donde se plantee una participación activa o que sea exclusiva para ellos, donde no exista cabida los adultos.

Otros driver importante para la Generación Z pueden ser el Medio Ambiente, los derechos LGTBI , el feminismo y la inclusión de minorías.

Además, el estudio recoge un total de 17 actividades favoritas:

  • Cultura oriental (japonesa y coreana),
  • Series (Netflix, plataforma favorita),
  • Dormir en casa de un amigo
  • Fotos y vídeos para editarlos y compartirlos en las redes sociales,
  • Instagram y tik tok.

En palabras de un experto “la Generación Z es, con diferencia, la más difícil de entender porque no para de evolucionar. Por eso no buscábamos sólo saber cómo consumen hoy los medios sino también conocer qué piensan y qué pueden hacer las marcas para acercarse más a ellos”.

La nueva realidad social y económica.

La Generación Z quiere nuevas maneras de trabajar, nuevas maneras de ganar dinero y nuevas maneras de gastarlo.

El Consumo colaborativo será un «must»: expresiones como «Mi casa, mi coche, mi colección de CDs» son expresiones del pasado. En un mundo en el que AirBnb, Uber y Spotify me darán acceso a esas tres cosas, ¿por qué querría tenerlas?

¿Quién quiere un montón de ropa ocupando espacio en su armario, la mitad de fuera de temporada, cuando puede tener acceso a nuevos estilismos cada mes a través de vinted, o wallapop?

Co-creación: Los modelos empresariales necesitarán un claro ajuste. La Generación Z hablará y nosotros escucharemos.

Cualquier negocio que quiera estar aquí dentro de una década debe prestar atención a la Generación Z.

En 2020 representará el 40% de la población y se convertirá en el mayor grupo de consumidores en EE.UU. y Europa, mayor que los babyboomers y milleniales.. Y eso es dentro de 2 años.

Fundamentalmente, la Generación Z es el futuro. Pero, por supuesto, ya están siendo reemplazados… who is next?