Vuelve el Black Friday. Ayer la UE declaró el Estado de Emergencia Climática.

Seguro que sabes que hoy viernes es Black Friday, porque posiblemente tengas la bandeja llena de emails diciéndote: ¡oferta!, ¡50% de descuento!, Como ves, todo un verdadero regalo… pero no para el medio ambiente.

Yo estoy en contra del consumismo masivo y compulsivo que, de alguna manera, nos obligan a hacer. Te pedimos que no compres por comprar, porque hay oferta, porque te invitan a hacerlo, porque está de moda… El actual modelo de producción y consumo es un modelo depredador del planeta y de las personas. Así de claro.

Así que comparto contigo, 5 consejos ante el Black Friday:

1. No compres por comprar, y disfruta de tu tiempo libre. ¿Cuánto hace que no quedas con ese amigo o amiga para poneros al día? ¿Cuánto hace que no pasas tiempo de calidad con tu familia?

2. Crea planes enriquecedores que te aporten de verdad como leer un libro, ver una película, asistir a un concierto, cocinar…. El ocio no tiene por qué estar vinculado al consumo.

3. Sumérgete en algún espacio verde, visita nuestros parques para recargar pilas y ¡disfruta de la naturaleza!

4. Repara, intercambia, reutiliza, crea… Todos los productos tienen una segunda vida, dásela. Nos estamos cargando el comercio de proximidad. Existen tiendas de reparación, arreglos e intercambio de ropa, zapatos, electrónica, y mucho más. ¡Y te están esperando!

5. Rellena tu botella y tus envases. Hay alternativas recargables a los productos con envases desechables de higiene, limpieza, bebidas y alimentación.

Como ves, las personas podemos hacer muchas cosas, pero necesitamos gobiernos que adquieran un compromiso real y tomen decisiones que obliguen a las grandes empresas a cambiar esta sociedad de consumo y luchar de verdad contra la emergencia climática.