Bio

Bio de un consultor de marcas

– “Quién lleva más de diez años en esto del branding?”
Y levantaron la mano diez.
– “Quién lleva en esto del branding más de veinte años?”
Y levantaron la mano dos.

Pues bien, por aquellos entonces (2010), yo estaba entre los del primer grupo y ahora en el segundo.

Soy vehemente en todo y a veces, un poco ofensivo. Radicalmente independiente, fanático de Baroja, de la montaña y de leer worst sellers, libros absurdos que me llegan de aquí y de allí.

Consumo frutos secos como si no existiera un mañana y me fumo una Farias de vez en cuando. No soy discreto y aún menos diplomático.

Creo que este sector necesita menos ruido y más calidad. Menos papanatismo y mejores profesionales, mas formados, más leídos, mejor viajados. Menos crítica en internet y más cultura.

Una vez leí un post que decía “tener un blog vale más que escribir un libro”, en fin, una tontería más en un mundo de apariencias.

BIO
Veinte años en el mundo de la consultoría de marcas y Branding.

Soy licenciado en Derecho, MBA por el Instituto de Empresa de Madrid, en fin, una víctima de mi propia falta de personalidad: a la hora de elegir carrera, Bellas Artes no me pareció cosa seria y me dediqué a leer. Tampoco dejé de pintar pues pisé las salas del Museo del Prado y del Circulo de Bellas Artes varios años.

Por bobo me cayeron 5 años de carrera de Derecho, un máster y más de 30 años de profesión. 20 de ellos en multinacionales del mundo de la marca.

Para mi el Branding fue tabla de salvación, donde soy todo lo que fui capaz de ser: una mix de gestión empresarial y creatividad donde todos los perfiles (consultores, creativos y gestores) son importantes.

He tenido puestos de máxima responsabilidad en CIAC, Coleman CBX , donde dirigí la oficina de Madrid, Consultores CQLP y OHM Branding and Signage Projects.

Creé, dirigí y fui profesor en el primer Máster de Branding y Gestión de Marca en la Madrid School of Marketing (2014) gestionando un claustro de quince profesores, los mejores profesionales del sector.

Redacté el primer Diccionario de Branding en lengua española, (2012), y lo edité con el patrocinio del Instituto de Empresa en la colección Coleman Books.

He gestionado cuentas como Movistar, Agencia Efe, Maxam, Iberia Cards, Greenpeace, Altadis, Fundación Estatal para la Formación y Empleo, Quabit, Fagor, Arteche, BTI, Chemo, Cadena 100, Rock FM, Línea Directa, Puleva, Isabel, ENEL Green Power España, DISA, Bodegas Yllera, y un largo etc.

Fuimos premiados como mejor Consultora de Branding de España en 2012 y 2013 por la revista Estrategias de Publicidad cuando dirigí Coleman CBX/Madrid. Igualmente recibimos un premio Best Pack en 2015 por el trabajo de diseño de Packaging para Isabel (Conservas Garavilla).

En el capítulo de premios no olvidaré nunca el de mejor rebranding de 2015 a una marca en el Festival del sol de 2014, por Cadena 100.

Os conozco. Conozco vuestras metodologías, os he ganado en concursos y me habéis ganado en concursos. Fui vuestro empleado y vuestro socio. Sé cómo os habéis equivocado inflando procesos y facturas.

Formo equipos ad hoc para cada proyecto, trabajo en coworking con los mejores profesionales. Soy ético para ser rentable. Nuestras tarifas se ajustan a las necesidades del cliente.

Este blog quiere ser una ventana abierta, un río de agua clara.