Agencia Efe

En este post relato cómo y porque tuvimos la oportunidad de cambiar la Identidad gráfica de Agencia efe.

Tradicionalmente hemos tenido siempre a las empresas de la SEPI como deficitarias crónicas. Este organismo público, heredero del antiguo Instituto Nacional de Industria, ha tenido el extraño privilegio de considerarse un cementerio de elefantes. De elefantes empresariales y profesionales. Así pues, los antiguos ministros y cargos públicos terminaban sus días arrumbados en alguna cómoda poltrona de este holding. Asimismo, sectores críticos que nadie había osado tocar, por su extraordinaria complejidad (minería, astilleros,..) terminaban financiados con dinero público en esta UVI de cuidados intensivos empresariales.

http://www.efe.com

Echando una ojeada al catálogo de empresas de la SEPI, rara es la empresa que se encuentre en situación de viabilidad.

Hace años (2004), y trabajando en la tristemente desparecida CIAC International, (un padrenuestro por la paz), me tomé la molestia de llamar a todos y cada uno de los Directores de comunicación del grupo para plantearles la posibilidad, al menos, de cambiar su estrategia de marca y renovar sus signos de Identidad. Estuvimos en varios procesos interesantes en algunas empresas que querían sinceramente mejorar en su estrategia y por tanto intentaban ponerse en beneficios. 

Participamos en el proceso de selección de consultora para cambiar la marca de la empresa pública de residuos nucleares (ENRESA).

También mantuvimos varias reuniones con la dirección del Hipódromo de la Zarzuela y recuerdo participamos en el bonito concurso que convocó IBERIA para lanzar su low cost para combatir el gran lanzamiento de Vueling.

La marca Vueling supuso un antes y un después en el mundo de las marcas españolas. Un hallazgo de Saffron que luego ha sido copiado hasta la saciedad. Los mensajes publicitarios en “spanglish”, las nubes de pensamiento, el color amarillo omnipresente, el tono de comunicación, (“esperamos que hayan tenido un buen vueling”), la decoración del fuselaje de las aeronaves, hacen de este proyecto una referencia obligada en el mundo del branding español.

Pues bien, IBERIA lanzó una réplica para hundir en abierta guerra de precios Vueling y esa compañía se llamó Click air, de efímera vida. Vida corta, pero suficiente para hundir Vueling.

En aquellos concursos andábamos cuando se planteó la posibilidad de cambiar la marca de Agencia Efe. Y esta vez si, entramos.

 

Agencia Efe tiene su origen en la fusión de varias agencias de noticias y material gráfico de los años treinta. Al parecer la tres agencias contaban con la letra “F”, y si no es verdad, así me lo contaron.

En pleno proceso de renovación, la Presidencia valiente de Alex Grijelmo apostó por la nuevas tecnologías, nuevos productos y también, esta vez si, por el cambio de Identidad.

Políticamente el tema era arriesgado porque Agencia Efe es la agencia oficial del gobierno de España, que filtra la información que se distribuye entre los periódicos nacionales y, hacia fuera, difunde información oficial para los clientes extranjeros.

Así pues, Agencia Efe es un sistema de control, un contrapeso a las agencias y medios de comunicación privados.

 

De esta manera iniciamos el viaje del mundo del télex y el morse hasta la era de internet. Desde la aldea global del S XX hacia el mundo digital del S XXI. Un viaje del círculo, símbolo de lo planetario, hasta el cuadrado, icono digital.

Respetamos eso sí la gama cromática y afrontamos un proceso creativo que varios lustros después permanece. La creación es de Albert Culleré, Director de la desaparecida CIAC.

Durante varios años y consecuencia del cambio de Estrategia Competitiva, Efe obtuvo beneficios. En ese hito, suponemos que la nueva Identidad contribuyó en alguna medida. Y esta historia es uno de los pocos orgullos que uno puede aportar a esta industria: contar la contribución que desde el cambio de marca hicimos, consultores y diseñadores, a poner en beneficios una Empresa Pública española.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*